h1

Reflexiones o simples comentarios

abril 29, 2009

El mundo de los blogs en Internet ha emergido en los últimos años como una auténtica revolución de la libre expresión. Considerados el punto de partida del llamado periodismo ciudadano, los blogs constituyen un espacio de reflexión y crítica, en los que los llamados bloggers pueden compartir sus inquietudes e informar u opinar sobre aquellos temas que consideren de interés.

En el ámbito español, el blog de Enrique Dans, conocido colaborador de diversos periódicos nacionales y profesor de sistemas de información, es uno de los más destacados dentro de su ámbito temático. Situado en el puesto número 8 del ranking elaborado en bitácoras.com, Enrique Dans realizó su primera publicación el 21 de febrero de 2003, en la que definía su temática en torno a la opinión y la investigación sobre sistemas y tecnologías de información y esperaba que con su blog “tengamos una experiencia interesante y nos lo pasemos bien”. A través de un trabajo minucioso y constante (publica prácticamente de forma diaria), Enrique Dans complementa su información enlazando a una variada selección de fuentes, además de incluir un listado de blogs recomendados, titulado “Cosas que leo”. Además, su blog no ha sido creado a través de una de las páginas especializadas en Internet, como blogspot o wordpress, sino que se puede acceder a él directamente en su página web, enriquedans.com.

Por otra parte, Denker Über es un glog realizado por Mariano Amartino, un consultor argentino que escribe sobre tecnología, estrategias y demás cosas de Internet, y que define su blog como “un simple weblog”. Amartino escribe con un estilo mucho más informal que el del anterior blogger, definiendo su trayectoria de la siguiente manera: “Mi carrera universitaria no tuvo ni tiene nada que ver con mi pasión por los usos de Internet y la tecnología”. Amartino se sitúa de esta forma en el puesto número 23 de bitácoras.com, publicando desde el 21 de noviembre del año 2001, en el que realizaba un post muy sencillo, en forma de comentario, titulado “Este post es el primero”.

Asimismo, Amartino, aun apostando por la sencillez y la apariencia de informalidad, incluye enlaces a una apreciable variedad de fuentes, así como un apartado de “blogroll” en el que recomienda a sus lectores otros diez blogs amigos, de lo cuales le mayoría le recomiendan también a él, constituyendo un anillo de blogs amigos, coincidentes de forma habitual en la temática de las publicaciones.

avatar

Finalmente, alejados de la temática de las tecnologías de la información e Internet, nos acercamos a conocer otro blog más cercano a los gustos de un servidor. Es el caso de “El cinéfilo empedernido”, un blog perteneciente a la red de blogger y que está realizado por el periodista Ramón Avilés. Con muchas menos pretensiones que los anteriores, Avilés define su blog citando a Alfred Hitchcock: “Para mí, el cine son 400 butacas que llenar”. Sin recurrir a la mención de fuentes, el autor de este apasionado blog se limita a comentar novedades relativas al mundo del séptimo arte, ofreciendo avances de proyectos o recogiendo impresiones sobre los últimos estrenos. Al tratarse de un blog mucho menos reconocido, no aparece recogido en el ránking de bitácoras.com, y se limita a enlazar a diez páginas web sobre cine que considera de interés, y, a través de su perfil, a un blog amigo, titulado “Vidas paralelas“.

Además, como es un blog bastante joven (la primera publicación data de julio del pasado año), contabiliza un total de 180 visitas en su perfil, lo cual no es un resultado demasiado alentador, aunque la frecuencia de publicación (alrededor de una semana entre post y post) no muestra un interés mayor que el de compartir impresiones con otros apasionados del cine. Y es que, en el mundo de los blogs, podemos encontrar una gran variedad de tipologías, temáticas y objetivos, que, como es de esperar, pueden perseguir desde la investigación y la crítica reflexiva y concienzudamente elaborada, hasta el simple comentario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: