h1

La isla del corta y pega

abril 20, 2009

Cuba es una isla, y continúa siéndolo, no sólo en el aspecto geográfico del término. Fidel Castro ha vuelto a pronunciarse con fuerza a sus 82 años. El pasado 15 de bril de este mismo mes, Castro se dirigía en estos términos a Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA): “Él sabe que nosotros no queremos ni siquiera escuchar el infame nombre de esa organización. Insulza ofende incluso al suponer que Cuba desea ingresar en la OEA”.  Así quedaba recogido en soitu.es, de forma muy parecida a como ocurría en el Diario Público, puesto que ambos utilizan la misma agencia de noticias, EFE.

Sobra decir que algunos elementos de la noticia, y especialmente en lo que se refiere a citas textuales, no pueden (o, por lo menos, no deben) sufrir variaciones de un medio a otro. De esta forma, las declaraciones iniciales de Miguel Insulza, que dieron lugar a la contundente respuesta de Castro, aparecen publicadas en ambos medios digitales de forma idéntica: “Cuba debe expresar claramente su compromiso con la democracia si quiere regresar a la OEA, como demanda un creciente grupo de gobiernos latinoamericanos”.

Sin embargo, lo que llama especialmente la atención es que el cuerpo de la noticia aparezca en un medio y otro con grandes similitudes entre sí. ¿Es que resulta que ya los redactores han perdido todo atisbo de originalidad?

Por su parte, El País, que utilizó la misma sede de la agecia EFE  en La Habana como fuente para la noticia, parece haberse tomado la molestia de reescribir la noticia, o, al menos, alguna de sus partes. De esta forma, aunque podemos encontrar párrafos calcados a lo comentado en los otros medios, lo cierto es que aparecen algunas frases al comienzo de la noticia que parecen ser de cosecha propia, y que introducen el tema con cierta contundencia: “Fidel Castro no da tregua. En su tercer artículo en dos días, los dos anteriores dedicados al levantamiento de las restricciones de EEUU a las remesas y los viajes hacia su país, el expresidente cubano arremete contra la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que califica de infame y basura”.

 Tales declaraciones explícitas de Castro, como era de esperar, aparecen recogidas fidedignamente en el periódico cubano Gramma, en una columna llamada “Reflexiones del compañero Fidel”. Sin embargo, se entiende que en este caso no se habrá llevado a cabo ningún tipo de elaboración de la noticia, al tratarse de un artículo firmado por el propio expresidente.

Ejemplos parecidos a lo anterior podríamos encontrar por todas partes. En cuanto a otro de los comentarios sonados del expresidente cubano, en el que criticaba el primer ministro británico Gordon Brown de “haber tratado con prejuicios a Obama por ser negro”, lo recogido por El Mundo vuelve a guardar importantes similitudes con lo ofrecido por su principal agencia, REUTERS.

En definitiva, en un mundo competitivo, en el que nos venden esa competitividad, nos hacen querer ser los mejores, esforzándonos día a día por dar más y más de nosotros mismos, ¿cómo vamos a sentirnos cuando, una vez sentados en una redacción, tengamos que enfrentarnos a la dramática cotidianeidad del corta y pega?

Las fuentes utilizadas han sido las siguientes:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/15/internacional/1239757102.html

http://www.soitu.es/soitu/2009/04/15/info/1239753423_979793.html

http://www.abc.es/20090415/internacional-iberoamerica/esta-preparada-cuba-para-200904150321.html

http://www.europapress.es/internacional/noticia-fidel-castro-acusa-gordon-brown-tratar-prejuicios-obama-cumbre-20-20090415082648.html

http://www.publico.es/internacional/218879/fidel/castro/dice/cuba/quiere/infame/oea

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE53E00P20090415

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Fidel/Castro/califica/infame/basura/OEA/elpepuint/20090415elpepuint_8/Tes

http://www.elcomercio.com.pe/noticia/272821/fidel-castro-anuncio-obama-cuba-resistira-no-pediralimosnas

http://www.whitehouse.gov/blog/09/04/13/Reaching-Out-to-the-Cuban-People/

http://www.granma.cubasi.cu/secciones/ref-fidel/art122.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: