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El futuro mediado

marzo 29, 2009

El debate sobre el futuro de la prensa se muestra tan inevitable como la transformación del propio sector de las comunicaciones en los próximos años. Este cambio, producido de forma progresiva pero a gran velocidad, está inclinando decisivamente la balanza en favor de los medios y los contenidos digitales. Una nueva era de la comunicación basada, en primer lugar, en el cambio de los soportes de la información.

 Según un vídeo publicado por Microsoft Office Labs, el futuro está en la combinación de las ventajas de los periodistas, robots y lectores, en lo táctil, en las pantallas flexibles interactivas, y, en definitiva, en lo digital. Además, en el vídeo se apuesta por la desaparición de los medios impresos, exceptuando el caso de los gratuitos, así como de periódicos impresos que sepan adaptar sus contenidos a las nuevas demandas de información de los usuarios.

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Esta visión un tanto apocalíptica del papel debe, sin embargo, ser matizada. Aunque la realidad actual sugiere con firmeza que el futuro de la prensa escrita augura un final inminente, en favor de las versiones digitales de los periódicos, lo cierto es que no todo el mundo termina de estar de acuerdo en esta cuestión, o, cuanto menos, no se encuentra conforme con esta nueva realidad.

 Según Juan Varela, reconocido blogger y ganador del premio The Bobs-Deutsche Welle al mejor Weblog Periodístico en Español 2004 por su aclamado blog Periodistas21, la voluntaria salida de Mario Tascón del grupo Prisacom se debe precisamente a una incapacidad de aceptar las nuevas fronteras que afronta el oficio de la comunicación: Tascón, poco partidario de la integración de redacciones, no pudo soportar el empuje de redacciones como las de El País en las que llegaba la hora de pensar en internet como plataforma esencial del periodismo del futuro y no sólo como una extensión digital de los diarios”.

En contraposición, la postura de Varela al respecto se muestra bastante distinta a la de Tascón. De hecho, es miembro de un equipo de cinco afamados bloggers que han trabajado en la escritura del primer libro dedicado a los blogs, en el que se apuesta por la conversación en internet, forma de definir la verdadera función de los blogs, como medio para revolucionar medios, empresas y ciudadanos.

Además, en su blog, apuesta abiertamente por la era del Periodismo 3.0, basado en la socialización de la información. Una nueva realidad mediática en la que los ciudadanos jueguen un papel más importante que nunca en la transmisión de la información, mencionando incluso una apropiación de los flujos de la información por parte de los ciudadanos más activos.

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En la línea de Varela, un reportaje publicado en El País en agosto de 2008 llamado “La inevitable renovación de los periódicos”, considera que “más que esperar a morir, los periódicos tendrán que esperar a adaptarse”, según las reglas del fenómeno conocido como mediamorfosis. Además, según el artículo, la demanda de información por parte de los usuarios es cada vez mayor, y la gente está más informada que nunca gracias a los milagros de Internet. Por si fuera poco, se reivindica la necesidad de integración de las plantillas, que elaboren contenidos independientemente del soporte, y se alerta sobre el peligro de amarillismo que supone la lucha por la inmediatez.

En definitiva, el incierto futuro de la prensa escrita en particular, y del mundo de la información en general, se irá resolviendo de forma rápida e inminente en los próximos años. Probablemente muchos periódicos desaparecerán, creándose otros nuevos, y se mantendrán las ediciones impresas de aquellos que sepan ofrecer lo que los lectores más fieles demanden, a través de la transformación de los contenidos.

Si las versiones digitales de los periódicos, acogedoras de la publicidad, son capaces de encargarse de forma eficaz y responsable de la información más fresca y de última hora, sus correspondientes ediciones impresas podrán satisfacer las necesidades de aquellos que busquen leer reportajes largos, elaborados concienzudamente y ricos en fuentes, detalles y alusiones de todo tipo, tal y como ya se hace hoy en día con las ediciones dominicales de muchos periódicos. Por tanto, no queda más remedio que adaptarse, aprendiendo a diferenciar las funciones comunicativas de los distintos medios, pero, irremediablemente, en el marco de un futuro que será, ante todo, mediado.

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