h1

Interactividad: oportunidad vs amenaza

marzo 11, 2009

El debate está servido. Cada vez son más los periódicos digitales, portales de noticias y redes de marcadores sociales que se apuntan a una de las nuevas herramientas que ofrece Internet en materia de comunicación entre usuarios: la interactividad. Vista por algunos como una amenaza a la labor periodística profesional, por otros como el primer paso hacia el mal llamado “periodismo ciudadano”, y para unos últimos como un simple avance en las posibilidades de interacción de aquellos usuarios que acceden a Internet para informarse.

todo-el-mundo-periodista

Sin embargo, e independientemente de lo que se pueda opinar al respecto, no conviene confundir términos o integrar todas las posibilidades interactivas dentro del mismo saco, puesto que existen numerosas diferencias entre ellas.

 No es lo mismo recurrir a un periódico digital, en el que el usuario que accede tiene la seguridad de que la información ha sido elaborada por profesionales que, tal y como les obliga su ética profesional, habrán recurrido con seguridad a fuentes contrastadas y fiables (las cuales deben ser siempre, al menos, mencionadas); que entrar en una red de marcadores sociales de noticias, en las que desde un primer momento se debe ser consciente de que las noticias son elaboradas por gente no profesional, que elabora informaciones desde su casa, pero que no es periodista, ya que  sólo pretende compartir información que considere de interés.

En este sentido, no hay más que acceder a diferentes ejemplos en la red para ser conscientes de esta realidad. En su caso, el diario Público en su versión digital es uno de los periódicos que ofrece dejar comentarios de las noticias, según su política de participación ciudadana.

 Sin embargo, es necesario estar registrado antes de poder comentar en las noticias, siendo el periódico libre de eliminar los comentarios que considere insultantes o difamatorios. Asimismo, este periódico digital ofrece la posibilidad de valorar las noticias, así como comentar en los blogs relacionados con el portal sin necesidad de registrarse previamente. La aparición de encuestas en la página principal del portal es otro de sus puntos fuertes.

periodismociudadano

El portal de noticias de Terra supone un paso intermedio en las posibilidades de participación. Aunque no permite realizar comentarios en las noticias, el usuario puede participar respondiendo la pregunta del día o participando en sus foros y chats, en los que puede registrarse de forma rápida y sencilla.

Finalmente, el marcador social de noticias Meneame permite una interactividad total, de modo que las noticias son elaboradas y enviadas por los usuarios, que pueden, a su vez, votar las mejores noticias e intercambiar impresiones sobre las mismas. Además, uno de los aspectos más destacados de la página es que integra en la página principal una relación de las noticias y sitios más votados.

Por tanto, Internet ofrece cada vez más posibilidades de interacción entre los usuarios y el medio. Ello no implica que estos usuarios vayan a suplantar en un futuro la labor periodística profesional. Simplemente implica el constante diálogo e intercambio de información entre los usuarios de la red. Porque todo el mundo tiene algo que decir, y debe tener la oportunidad de hacerlo. Los que se empeñen en seguirlo viendo como una amenaza, allá ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: